Ondas Alfa para Estudiar

y Niveles de Consciencia

En la década de los 20’s, el psiquiatra alemán Hans Berger demostró que el cerebro produce frecuencias eléctricas, medibles con un aparato “amplificador” llamado electroencefalógrafo.

La frecuencia “más lenta” que el cerebro produce es la Delta, que oscila de 0 a 4 ciclos por segundo. La frecuencia que oscila entre 4 y 8 ciclos por segundo es conocida como onda Theta. La que oscila entre 8 y 14 ciclos es la conocida como onda Alfa y la frecuencia de 14 ciclos en adelante recibe el nombre de onda Beta. Por último, las frecuencias superiores a los 35 ciclos se le denomina ondas Gamma.


ondas alfa para estudiarCada tipo de onda se traduce en un estado psico- neuro-fisiológico diferente. Es decir, nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra actividad física y fisiológica son completamente diferentes en cada uno de estos estados o frecuencias.

Cuando estamos despiertos y activos, predomina la producción de ondas Beta.

La frecuencia Beta está relacionada con la dimensión objetiva, usamos nuestros sentidos físicos para relacionarnos con el entorno y hay límites de tiempo y de espacio. Nuestra mente se mantiene en un nivel de conciencia exterior.

Cuando el número de pulsaciones neuronales desciende emitimos ondas alfa, usamos nuestros sentidos internos, no limitados por el tiempo y el espacio, como la imaginación, la visualización, la memoria, la intuición y la creatividad. Aunque estemos despiertos, estamos más conectados con nuestro interior. Cuando “funcionamos” en dicho estado, nos situamos entre la frontera de lo consciente y lo inconsciente, lo cual nos permite, por un lado, seguir teniendo una actividad consciente de nuestra mente y cuerpo, y al mismo tiempo, tener acceso a la información y a las capacidades del subconsciente.

Nos encontramos en estado alfa, cuando estamos profundamente relajados, cuando nos sentimos “muy a gusto”, en paz y sentimos felicidad interior. Cierta música, la contemplación del mar, la oración, los aromas, ciertas imágenes… nos “transportan” a este estado especial de la mente, que nos conecta con nuestro ser más genuino y profundo.

Con el ejercicio de relajación que encontrarás en el post titulado “Relajación para el Éxito en los Exámenes” aprenderás a entrar al estado mental en que produces más ondas alfa, para que en cualquier momento y lugar puedas acceder a la inmensa información que tienes en tu subconsciente.

Practicar la relajación al menos una vez al día te garantizará el éxito en los exámenes [y en la vida] y ¡te sentirás de de maravilla!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>